quarta-feira, 20 de março de 2013

Espinosa. O selo de espinosa

     Espinosa
     Caute
     O selo de Espinosa
    
    
Tem interesse a divisa de Espinosa, na relação com a sua vida e obra. Selava as cartas com o anel. Um anel mostra o gosto do seu dono e este revela a atitude, o cuidado que precisava de ter na sociedade e que punha na elaboração dos seus pensamentos. B D S — Baruch de Spinoza; Caute — Cautela ou Tem cuidado.

O que de melhor encontrei na rede é o texto, a seguir:

MARTES, 27 DE JULIO DE 2010

La rosa de Spinoza


Spinoza colocaba este sello lacrado en toda su correspondencia. Las siglas B D S valen por Baruch de Spinoza. Vemos una rosa y la palabra latina "Caute" (cuidadosamente, con cautela), que supuestamente era el lema de Spinoza, aunque fue siempre violado por él. Primero al hacerse expulsar por sus correligionarios judíos, y luego al tomar y expresar posiciones revolucionarias ante la religión y la política, a pesar de no contar con aliados poderosos que lo protegieran.
Colocar enigmas en sellos y/o escudos era una costumbre muy medieval. Se han sugerido varias interpretaciones para el sello de Spinoza. Según una de ellas, el hecho de que la rosa tenga espinas hace que sea "spinosa." Combinando esto con el ¿adverbio? Caute, el enigma podría interpretarse como Cavete Spinosam, o "Cúidense de Espinoza," o "Cuidado, esto es de Spinoza," dando a entender que el contenido de las cartas era peligroso de leer. Como se sabe, a Spinoza lo perseguían los católicos, los judíos y todos los fundamentalistas de su época. Deliberadamente se quedó solo ante todas las jaurías.
Otra interpretación es que Spinoza recomendaba mantener su filosofía sub rosa o sub silentio para evitar una inútil exposición al odio, la controversia y la persecución.
Ambas interpretaciones tienen sentido y me parece que no se contradicen.
(Epistolario de Spinoza, Colihue, Buenos Aires, 2007).

Publicado por Kalokagathosen 09:40

Etiquetas: el sello de Spinoza

Sem comentários:

Enviar um comentário